Manejo Defensivo para Operadores Profesionales de Vehículos Pesados

Las colisiones que involucran a camiones pesados han demostrado ser mucho más fatales y costosas. Los conductores profesionales de camiones se enfrentan con desafíos de seguridad únicos, debido al tamaño de sus vehículos y sus contenidos.

El Curso de Manejo Defensivo para Conductores Profesionales de Camiones del National Safety Council (DDC-PTD según sus siglas en inglés) está diseñado para conductores de vehículos pesados en busca de excelencia profesional al conducir un vehículo de grandes dimensiones en entornos de carreteras urbanas y rurales.

El curso DDC-PTD introduce a los conductores a nuevos conocimientos respecto a la prevención de colisiones, el reconocimiento de peligro y la toma de responsabilidad sobre sus decisiones de manejo.

El programa DDC-PTD está basado en estudios de la causalidad de incidentes viales y diseñado para ser muy interactivo. El curso anima a los conductores a compartir sus experiencias y organiza actividades relacionadas con situaciones de manejo de la vida real.

Cupo Mínimo: 8 personas por grupo
Cupo Máximo: 20 personas por grupo

Los participantes de este curso aprenderán:
  • Cómo lidiar con condiciones de manejo y peligros incontrolables.
  • Las características y habilidades de un conductor profesional de camiones.
  • Cómo abordar el estrés o la fatiga del conductor.
  • Técnicas de manejo seguro y de paradas de emergencia.
Requerimientos:
  • Orden de Compra solicitando el servicio de capacitación.
  • Confirmación por escrito y por vía electrónica de la fecha, hora y lugar en donde se realizará la capacitación.
  • Sala de capacitación con proyector de cañón tipo INFOCUS
  • Vehículos que se utilizan normalmente en la operación de la empresa.
Acreditación:
  • Asistencia del 100%.
  • 80% de aciertos en examen teórico
  • Participación durante el curso
Temario

1. Prevención de Accidentes Viales.

Se analizan las causas y responsabilidades de los accidentes más comunes en zona urbana: Colisión por Alcance, en Cruce, por Corte de Circulación, Maniobra en Reversa y Atropellamientos; y en Carretera: Salida del Camino, Volcadura, y Con Semoviente. Se establece un protocolo de Actuación Post-Accidente. Al presentar los escenarios, delitos que se comenten, y alcances de los seguros, se logra sensibilizar al conductor, y se modifica su percepción del riesgo.

2. Normativa Vial.

Se presentan las conductas que se deben observar a partir del ámbito legal, así como los derechos que se tienen ante el proceder de los agentes de tránsito. De igual forma, se establece de forma clara y precisa cual o cuales son los ordenamientos legales aplicables en su zona de trabajo. A partir del conocimiento obtenido con este módulo, es posible incidir en la toma de decisiones del conductor.

3. Revisión del vehículo.

Se establece un estándar de revisiones del vehículo; de tal manera que se pueda realizar de forma eficiente y en poco tiempo. De la misma manera, se explica la forma de realizar una conducción técnica, a efecto de mejorar los rendimientos del combustible. La manera en que se plantea el tema, logra que el conductor se comprometa a responsabilizarse del mantenimiento predictivo de su unidad.

Ejercicio: Revisiones básicas y reconocimiento general del vehículo.

Finalidad: estandarizar las revisiones de seguridad de los vehículos; y que el conductor conozca el funcionamiento, operación y mantenimiento de los diferentes sistemas de la unidad.

Ejercicio: Postura correcta en el puesto de conducción.

Finalidad: Explicar los conceptos necesarios para que el conductor domine la correcta utilización de los espejos, posición del asiento, posición del respaldo, apoya cabezas, posición del volante y postura de manejo.

Ejercicio: Estimación de la distancia de frenado (frenado de emergencia y pánico).

Finalidad: que el conductor experimente la incidencia que tiene la velocidad en la distancia de frenado y practicar la técnica del frenado controlado para comprobar sus beneficios.

Ejercicio: Prueba de slalom Frente y reversa.

Finalidad: practicar la técnica de brazos, el control de radio de giro y evaluar las dimensiones del vehículo.

Ejercicio: Prueba de alcoholemia.

Finalidad: simulación mediante equipo especializado, de los errores en que incurre el conductor cuando se encuentra bajo los efectos del alcohol o drogas (visión diurna y nocturna).